top of page
Search
  • Daniel Kamenetzky

ES EL GPS UNA HERRAMIENTA ADECUADA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL FUTBOL?

El rendimiento de los jugadores de futbol contado por los GPS

Estos dispositivos integran tecnologías de geoposicionamiento (GPS), acelerómetros y muchas veces incluso giroscopios y cardiotacometro. Con estas herramientas se localizan en cada momento a los jugadores y permiten medir distancias recorridas, velocidades, cambios de aceleración longitudinal y angular, y con algunos incluso frecuencia cardiaca. A partir de la integración de los datos obtenidos se derivan nuevas variables para “estimar” entre otras cosas riesgo de lesiones; cargas de trabajo; gasto metabólico; fatiga; capacidad física y efectos fisiológicos y mecánicos de la carga.

Si bien la herramienta GPS es de gran utilidad y las mediciones son válidas y precisas, se están usando para inferir datos fisiológicos y biomecánicos sin rigurosidad científica. Aquí presento un análisis de datos obtenidos por GPS para ejemplificar las limitaciones de la información que se está usando. Los datos crudos de este trabajo fueron proporcionados por la maestría en Big Data Deportivo que realice en la Universidad Católica de Murcia, España

 

¿Que mediciones DIRECTAS realizan los dispositivos de GPS como los que usan los equipos de futbol de alta competencia? Ubicación espacial: indica en que lugar se encuentra el jugador. Velocidad: es el tiempo que el jugador tarda en recorrer una distancia determinada. Aceleración (y desaceleración): indica cuan rápido el jugador puede aumentar o disminuir su velocidad. Básicamente cuanto cambia la velocidad en un periodo de tiempo.

Aceleración = Velocidad / Tiempo

Otra forma de expresar la aceleración es a través de la segunda ley de movimiento de Newton donde se relaciona la masa de un cuerpo y la fuerza necesaria para acelerarla o desacelerarla en una cierta cantidad:

Fuerza = Masa x Aceleración


En este caso, el dispositivo solo deriva la aceleración. La masa la debe agregar el entrenador (muchas veces se obtiene por encuesta). La fuerza se obtiene de despejar la ecuación. Esta es una de las variables más utilizada. Lo que se quiere obtener es la carga que actúa sobre el jugador a lo largo del partido / entrenamiento. Como la carga esta compuesta por contracciones musculares, interacciones con el medio (frenados y empujes en el terreno de juego) e interacciones con otros jugadores (choques), es imposible cuantificar la magnitud, dirección y punto de aplicación de las fuerzas que actúa sobre el jugador en cada momento. Hay ademas en cada una de las componentes de la carga mencionadas una proporcionalidad entre los efectos fisiológicos y mecánicos. Cada una de ellas genera distinto tipo de “fatiga” en el jugador.


Es importante tener en cuenta que la mayoría de las variables que los software de los GPS ofrecen son índices derivados (o indirectos) de las mediciones directas y de los datos externos que se agregan (no sabemos que protocolos, que herramientas y con cuanta maestría cada profesional mide y genera los datos agregados).

 

ANALISIS DE UN PARTIDO DE FUTBOL (JORNADA 4) DE UN EQUIPO PROFESIONAL A PARTIR DE LOS DATOS DE GPS:

Los “comentarios” en cada punto son el resultado de comparar tres partidos previos (jornadas 1,2 y 3) con el ultimo (jornada 4). Los mismos provienen solo del analisis numerico y sin haber visto el video de los partidos.

* Distancia Total Recorrida

Comentarios: Se observa un aumento de la distancia total recorrida por la mayoría de los jugadores comparado con los tres partidos anteriores (jornadas 1 a 3). Podría ser a causa del aumento de la capacidad física, de una demanda mayor por el tipo de competencia de la jornada 4, y/o un cambio de táctica propuesta por el entrenador.

* Sprints y Velocidad Pico

Comentarios: se observa en la Jornada 4 un aumento en el número de las acciones de alta intensidad comparadas con las jornadas anteriores. Podríamos interpretar este incremento, igual que en el caso anterior, como un aumento en la capacidad física, un esfuerzo mayor por la demanda de la jornada 4, y/o un cambio de tactica propuesta por el equipo técnico.

Es interesante observar en el gráfico “Aporte de distancia sprint a la distancia total recorrida”, que las acciones de sprinting representan para la mayoría de los jugadores menos de un 10% de la distancia total recorrida. ¡Consistente con los datos de la literatura científica, donde se indica que “high speed sprinting” representa un volumen porcentualmente reducido del total de la Carrera en un partido de primera división europea (sin embargo es la capacidad física que más se entrena en futbol!)

* Aceleraciones y Desaceleraciones

Comentarios: En el caso del análisis de las acciones de aceleración y desaceleración, observamos también aumentos porcentuales significativos en la jornada 4 comparada con las tres anteriores sin embargo solo en algunas posiciones como los centrales, centrocampistas y laterales. Esto podría indicar una mayor agresividad en ataque del rival, ya que parecería que los sistemas defensivos han sido puestos en situación de mayor presión que en las jornadas anteriores. Otra opción podría ser una participación más activa de los jugadores de las primeras líneas defensivas en las acciones de ataque lo que podría ocurrir si el equipo técnico ha elaborado una propuesta ofensiva más agresiva para esta jornada. No está claro si este aumento en las aceleraciones y desaceleraciones ha tenido efecto de fatiga aumentada.


* Acciones de cargas de alta intensidad metabólica (HML)


Comentarios: en la práctica se infiere que el “aumento de la carga metabólica” esta asociada al aumento de las distancias recorridas a altas velocidades. Si la “alta velocidad” se ha logrado sin aumento significativos de ácido láctico, comparados con las jornadas anteriores, estaríamos en presencia de un nuevo estadio en la capacidad fisiológica de cada jugador y del equipo en general. De lo contrario el partido a demandado un mayor esfuerzo de produccion de energetica. Esto sería un indicador importante para el cuerpo tecnico, ya que daría la oportunidad de adoptar nuevos modelos tácticos más agresivos gracias a la posibilidad del plantel de mantener por más tiempo y durante distancias mayores, altos niveles de velocidad, de cambios de aceleración y de contacto físico. Pero el gasto fisiológico depende de la intensidad, duración y frecuencia de los estímulos. Por lo tanto sin evaluar “directamente” el efecto metabólico (con mediciones de ácido láctico o consume máximo de oxígeno), no podemos saber si los atletas han ganado capacidad fisiológica o no.


* Gasto energético

Comentarios: el “gasto metabólico” (inferido por el peso del atleta, la frecuencia cardiaca y las velocidades de carrera) y el “indice de fatiga” han aumentado a pesar de que la relación “fatiga / gasto energético” para la jornada 4 indica que en la mayoría de los casos se ha mantenido o incluso reducido (“relación fatigue index vs energy expenditure”) en comparación con las jornadas anteriores. Esta es un área a evaluar en laboratorio y en los entrenamientos para poder establecer la relación carga / fatiga reales y así diseñar criterios de entrenamiento y tácticas de juego.

Es por lo tanto imposible establecer si el atleta esta fatigado, y por lo tanto requiere ser reemplazado, siguiendo estos indicadores.

Conclusion

Los datos proporcionados por el GPS indican que en la "jornada 4" ha habido un aumento de la carga metabólica asociada al aumento de la distancia total recorrida, y de las acciones de alta intensidad comparada con las 3 jornadas anteriores. Queda claro que las interpretaciones posibles son varias y solo se podrá seleccionar la adecuada al integrar los datos del GPS con otras variables de la performance (nutricional, fisiológica, mecánica, táctica, etc).

Por lo tanto no alcanzan los datos proporcionads por el GPS para saber si:

1. El aumento del gasto metabólico está vinculado a la propuesta táctica de nuestro equipo técnico o a la propuesta táctica del equipo contrario.

2. El aumento del gasto metabólico está vinculado a la fatiga acumulada durante las jornadas anteriores y sumada al aumento de la carga en la última jornada.

3. Los modelos de recuperación y/o entrenamiento pre-partido han sido adecuados a los requerimientos de la última competencia.

4. Si el actual rendimiento concuerda con un aumento de la capacidad física del equipo (lo cual permitiría nuevas propuestas tácticas), o a un esfuerzo metabólico superior causado por la propuesta de juego del equipo rival.

5. Los jugadores han alcanzado un grado de fatiga metabólica tal que deben ser reemplazados durante el juego.

6. El jugador está en límites de fatiga fisiológica y/o mecánica con aumento de riesgo de lesión.

 

Para poder obtener información concluyente a partir de la herramienta GPS, es necesario integrar sus datos con: 1. Evaluaciones fisiológicas y asi establecer parámetros de base para la comparación en forma longitudinal. 2. Evaluacion de la recuperacion fisiologica obtenida después de cada carga de trabajo (entrenamientos y partidos) a través de medidas de lactato, reservas de carbohidratos y urea (pre y post esfuerzo) 3. El análisis de la eficiencia de la toma de decisiones de los jugadores durante los partidos para establecer si las acciones de alta intensidad están acordes a las necesidades de las propuestas del rival y propias. Y así establecer el efecto de fatiga sobre las capacidades cognitivas. 4. El análisis de las técnicas de carrera y sprint para evaluar la carga metabólica asociada a la eficiencia mecánica (y no solo a la velocidad de carrera). 5. Evaluaciones de la capacidad aeróbica y de remoción de lactato para establecer las cargas metabólicas durante los partidos y asociadas a los procesos fisiológicos de recuperación.


La interpretación de la performance y fatiga de un atleta es únicamente posible con una batería multidisciplinaria de evaluaciones y un análisis integrado de los datos. El diseño del entrenamiento deportivo (para la ayuda al atleta!), de la táctica y estrategia de competencia aumentarán en eficiencia al implementar modelos integrados de trabajo y al utilizar cada herramienta acorde a su función especifica. Hoy se intenta interpretar cambios biológicos complejos con información inadecuada, limitando así el progreso de los jugadores, del equipo y del cuerpo técnico.

29 views

תגובות


bottom of page